jueves, 8 de septiembre de 2011

El cierre del Pillabici

La bici en Pontevedra
En esta ciudad se recordará el Pillabici como lo que pudo ser y no fue. La intención era muy buena, promover las bicis en una ciudad adecuada para ellas y además gratis! ... pero solo para los empadronados, finalmente el resultado no fue el esperado.

Mucha gente sacó su carnet y cogía su bici sin necesidad y al ser gratis no las cuidaba, las averías y vandalismo se desbocó y en unos meses ya era imposible coger una bici que frenase, no le saltase la cadena, se pudiese ajustar el sillín o te permitiese cambiar de marcha. Hace menos de un mes se decidió recortar gastos y el servicio de pillabici se cerró y posiblemente para siempre... por lo menos gratuito.

¿Cuál fue el problema? Pues yo creo que hay cosas que no pueden ser gratis. Un bono mensual de 5€ me parecería suficiente para usar las bicis, teniendo interés por cuidar el material y mantener un servicio que si pagas es porque te es útil. Además se podrían hacer otros bonos para "no pontevedreses" por ejemplo también a 5€ semanal, que no tiene un precio muy caro y que por ejemplo sería muy útil para turistas, y es que en los pocos días que usé el servicio, siempre me encontré a turistas preguntando donde podían comprar la tarjeta del pillabici... algo que no se permitía incomprensiblemente.
Con estas simples medidas estoy seguro que el sistema se autofinanciaría en gran medida, se convertiría en útil para una ciudad que pretende vivir del turismo y las averías también disminuirían.

Foto de Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario